¿Es el zen budismo?

¿Es el zen budismo?
Todos podemos practicarlo: judíos, cristianos, musulmanes, ateos

¿El zen es budista?.¿Está más allá de cualquier religión?.
En realidad la verdadera pregunta es: ¿las enseñanzas corresponden a nuestra verdadera experiencia?
Para algunas personas, el zen está más allá de todas las religiones y por tanto no es budista. Asimismo, enseñamos que el zen es solamente zazen y zazen, solamente sentarse: aprender a conocerse uno mismo y abandonar su pequeño ego, encontrar una manera de estar más en armonía con nuestra naturaleza profunda. Ninguna necesidad de adherirse a una doctrina, e incluso menos a un ritual religioso.
Sin embargo el zazen que practicamos es la misma práctica que la que hizo del hombre Shakyamuni un iluminado, un Buda, y su práctica se nos ha transmitido por una linea de maestros que remonta desde el maestro Deshimaru, Kodo Sawaki, Dogen, hasta Buda en 84 generaciones. El maestro Dogen mismo criticaba la expresión "zen" para designar su enseñanza, prefería la expresión Butsu-do, o "vía de Buda" y criticaba con fuerza a los que tentaban por el sincretismo, mezclando el budismo con el taoísmo y el confucionismo. Por tanto, el zen, ¿es budista, o más bien taoísta, o incluso cristiano, o, por qué no, una forma de terapia? Desde un cierto punto de vista, el zen no es budista.
➧ Todo el mundo puede practicar zazen: cristianos, judíos, musulmanes, ateos.
➧ Zazen no implica ninguna creencia y el ritual con el que termina cada sesión no es más que la expresión de la sabiduría y de la compasión que se hacen realidad por zazen.
➧ No es tampoco necesario haber recibido la ordenación de monje, o de monja, ni incluso la de bodhisattva para practicar zazen en el dojo: es suficiente con respetar las reglas y no molestar a los demás con el comportamiento.
➧ El zen no implica ninguna devoción con respecto a Buda: la estatua del altar no simboliza una divinidad sino la práctica misma. Ciertos maestros quemaron incluso estatuas de Buda para cortar los apegos de algunos discípulos a una forma de devoción.
➧ Buda mismo no era budista: no transmitió ninguna revelación transcendente y no pidió a sus discípulos ser creyentes. Les recomendó hacer por ellos mismos la experiencia de su enseñanza. Nadie puede dar el despertar a otro. Cada uno debe despertar por él mismo. Buda solo hizo mostrar un camino, un vía.
Pero este camino, que es anterior a Buda y esta vía que está más allá de Buda ha sido transmitida por Buda Shakyamuni, quien vivió cinco siglos antes de Jesucristo en India y por los 84 maestros de la transmisión que le sucedieron hasta el maestro Deshimaru.
Solo los sucesores de Buda que se han certificado los unos a los otros han transmitido el zen.
Entonces, sí, el zen es budista en el sentido de que:
➧ No hay zen sin práctica de zazen que es la práctica por la cual Shakyamuni se volvió Buda, el Iluminado. Cada uno, practicando como  él, hace de nuevo el mismo camino que él, a su manera.
➧ La escuela zen es claramente una de las escuelas del budismo Mahayana.
➧ El día de la ordenación de bodhisattva, después la de monja o monje,  hacemos los votos de seguir  y proteger los tres tesoros: Buda, Dharma y Shanga. Es la profesión de fe que hacen los budistas de todas las escuelas.
➧ Incluso si el zen es una transmisión de espíritu a espíritu más allá de las escrituras , los maestros zen se han referido siempre a los grandes sutras del budismo Mahayana: el Sutra Lanka Vatara , el Sutra del Loto, el Prajnaparamita y particularmente el Sutra del Diamante y el Hanna Shingyo.
➧ Dogen, en su preocupación de anclar la transmisión del zen en la vía de Buda consideraba que se debían estudiar todas las enseñanzas de Buda, incluidos todos los textos del Hinayana, Para él, las cuatro nobles verdades y la vía del arhat (ideal del budismo Theravada) son también vías de Despertar, al igual que el estudio de la cadena de las doce causas interdependientes  que describen el proceso de la transmigración, querido de los Budas pratyeka y la práctica de los seis paramitas que son la vía del Bodhisattva.
A partir de ahí, la cuestión que deberíamos plantearnos es: ¿estas enseñanzas corresponden a nuestra propia experiencia? Nunca hacer de esto dogmas o artículos de fe, sino materia de reflexión a partir de nuestra práctica.
Finalmente, no debemos jamás dejar a la enseñanza que se transforme en un saber intelectual o en un sistema filosófico sino concentrarnos en la práctica-realización que hizo decir a a Gensha: "los tres vehículos y las doce enseñanzas son todos no necesarios"
Sobre esto, el maestro Dogo preguntó al maestro Sekito: "¿Cual es el significado más alto del dharma de Buda?" El maestro Sekito respondió: "No puede alcanzarse ni comprenderse". Entonces Dogo preguntó: "¿Hay cambio en el desarrollo continuado más allá de Buda?". Y Sekito respondió: "El vasto cielo no impide a las nubes pasar".

Roland Yuno Rech
(Traducción de Elena Parra)
Publicado en la revista Zen número 16 ,2001

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

A mitad del camino...

Siempre hacia delante.