El Óctuple Sendero (5/9)

El Óctuple Sendero.

La acción justa.

Después, la acción justa es la acción que respeta los preceptos (que no son sino la expresión del despertar como decía Bodhidharma, a fin de cuentas todos los preceptos están contenidos en la naturaleza de buda). El sentido del despertar en la Vía del zen es despertar a nuestra verdadera naturaleza. Si despertamos a nuestra verdadera naturaleza, respetaremos los preceptos, no podremos hacer ningún mal ni hacer sufrir a los demás porque nos animará un sentimiento de compasión y, por consiguiente, los preceptos serán inútiles.
Pero antes de esto hay que recorrer a menudo un largo camino para abandonar los condicionamientos, para purificarse de los venenos que frecuentemente nos hacen actuar con avidez o agresividad. En este caso los preceptos son evidentemente un buen guía para evitar crear sufrimiento y caer en acciones que no son justas. En el ámbito de la acción están esencialmente los preceptos de no matar, no robar, no intoxicarse y no mantener una mala sexualidad, no crear sufrimiento a través de la manifestación de los deseos sexuales, es decir dejando que se expresen de forma egoísta, tratando al otro como un objeto en lugar de como a un compañero respetado y hacia el que el deseo sexual va parejo con el amor, la simpatía la benevolencia y no sólo como deseo puramente impulsivo que hace que no haya nexo entre la acción sexual y el sentimiento.
No lo voy a desarrollar con detalle porqué nos llevaría demasiado lejos, pero la acción justa es la acción justa que permite actualizar de verdad el estado de nuestra práctica. Así que la acción justa será la práctica de lo que llamamos gyoji, es decir una práctica cotidiana que comienza por la práctica de zazen que es la acción justa por excelencia. Es decir, ir regularmente al dojo a practicar, a hundir las raíces en lo que puede inspirar el resto de nuestras acciones de la vida cotidiana en el espíritu de la Vía.

(continuará...) 

Roland Yuno Rech
ENSEÑANZA BÚDICA Nº2
Templo de la Gendronnière, Verano 2001

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

Siempre hacia delante.

A mitad del camino...