El Óctuple Sendero (6/9)

El Óctuple Sendero.

El modo de vida justo.

Viene después lo que llamamos el modo de vida justo, es, en primer lugar, la actividad profesional. Cómo ejercer una actividad profesional que no traicione lo que hemos podido comprender de la Vía a través de nuestra práctica de zazen. Esto consiste en evitar las profesiones que son causa de sufrimiento. Por ejemplo, no serían profesiones justas las que creen sufrimiento a los animales, a los seres vivos, que provoquen contaminación, profesiones toxicas, peligrosas, comercio con armas, drogas, productos nefastos para la salud.
De hecho, generalmente, la gente que empieza a practicar zazen al cabo de cierto tiempo se pregunta sobre su compromiso profesional y, a menudo, vemos que la gente evoluciona al cabo de los años hacia un deseo de tener una profesión que le permita expresar mejor cierto sentido de la solidaridad, un deseo de ayudar a los demás. Pero, cualquiera que sea nuestro compromiso profesional, la manera de ejercer la profesión es lo que hace que sea un modo de vida justo. Teniendo el mismo oficio, una persona que intente practicar la Vía del zen podrá hacer de su oficio una forma de práctica de la Vía y transformar totalmente la manera de ejercer esa profesión con respecto a otra persona que no tuviera esa preocupación.
El modo de vida justo también concierne a toda nuestra vida de relaciones y a nuestra vida social, y no sólo al ámbito profesional.
Luego vienen los tres aspectos del Óctuple Sendero que atañen directamente a la práctica de la atención y a la práctica de la meditación.

(continuará...) 

Roland Yuno Rech
ENSEÑANZA BÚDICA Nº2
Templo de la Gendronnière, Verano 2001

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

A mitad del camino...

Siempre hacia delante.