El Óctuple Sendero (3/9)

El Óctuple Sendero.

El pensamiento justo.

Después está el pensamiento justo. El término puede parecer algo dogmático, como si hubiera una manera de pensar justa y otra falsa. Pero a fin de cuentas lo que se comprende con la expresión pensamiento justo no es en absoluto un pensamiento dogmático ni un pensamiento intelectual , es, al contrario, un pensamiento que es la expresión del despertar, de la comprensión justa. Es, por lo tanto, un pensamiento que será esencialmente la expresión del corazón, de la compasión, de la benevolencia. Éstos son los dos principales aspectos del pensamiento justo.
Por otra parte, este Óctuple Sendero no caracteriza solo al pequeño vehículo, es también la Vía del bodhisattva, porque lo que llamamos pensamiento justo es el pensamiento de la compasión: es estar preocupado por la cuestión de saber cómo ayudar a todos los seres a resolver sus sufrimientos,sentir simpatía hacia estos seres, procurarse los medios para poder ayudarles, y desarrollar lo que en el budismo llamamos medios hábiles como la intuición, la sabiduría, los conocimientos y la experiencia necesarios para poder ayudar a las personas en dificultades de diferentes maneras; hasta tal punto que al bodhisattva se le representa a menudo con varios brazos y cada una de sus manos sostiene varios utensilios cuya función es ser una ayuda para los seres que sufren.
También es el pensamiento de benevolencia que no consiste sólo en aliviar el sufrimiento, sino también en intentar contribuir a la felicidad de los demás y alegrarse de ello. El pensamiento justo también es evitar los pensamientos negativos, tales como los pensamientos de envidia, de celos. Es pensar que lo que le ocurre al otro es como si me ocurriera a mí, es decir que si el otro sufre, yo siento simpatía hacia él e intento aliviar su sufrimiento. Si él tiene felicidad y alegría, no voy a estar celoso ni ser envidioso, sino que voy a alegrarme por él y su felicidad se convierte en la mía.
El pensamiento justo es más un pensamiento que no crea separación entre yo y los demás que un pensamiento justo opuesto a uno falso. Lo justo en el pensamiento justo es lo ajustado de un pensamiento que está en armonía con la realidad fundamental de nuestra existencia, percibida a través de zazen, no como separada de los demás, sino, al contrario, cada vez más próxima y en unidad, en armonía con la de los demás.

(continuará...) 

Roland Yuno Rech
ENSEÑANZA BÚDICA Nº2
Templo de la Gendronnière, Verano 2001

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

A mitad del camino...

Siempre hacia delante.