Zazen: ¿Solo una técnica para principiantes?...
Hay un error que el maestro Dôgen denuncia en el Zazenshin,
que consiste en pensar que zazen es bueno sólo para los principiantes y que no
es una práctica necesaria para los budhas, para quienes han despertado.
Actualmente hay muchas personas que piensan así. Escuchan
conferencias, leen libros, piensan que ya estamos naturalmente despiertos y
que, por tanto, no se necesita practicar. Pero pensar de este modo es apegarse
simplemente a una concepción imaginaria acerca del despertar, en la que el
despertar se vuelve una idea pero no una experiencia real. Este error surge
cuando se piensa en términos de progresión, de etapas: hay, por ende, una
práctica para principiantes y, luego, una ausencia de práctica para los
despiertos, como si la práctica sirviera solamente para conseguir el despertar
y se tornara inútil tras él. Es una visión utilitaria, una visión dualista, que
separa la práctica y la realización, reduciendo la práctica a un mero medio,
una herramienta para permitir que el ego consiga lo que busca. Con semejante
mentalidad, uno jamás podrá hacer realidad el verdadero despertar, que reside
en la práctica de cada instante, en la que se abandona todo espíritu de
separación, toda dualidad, y en la que el cuerpo y la mente se vuelven
realmente uno con la Vía a cada instante, más allá de los pensamientos, de los
deseos de lograr una condición especial que se llama despertar”.
Así
pues, la práctica de zazen no está reservada a los principiantes. En realidad,
en toda la historia de la transmisión del zen, todos los budhas, todos los
maestros, han continuado con la práctica, más allá del satori, más allá del
despertar. Ninguno se detuvo y dijo que ya no necesitaba practicar. Incluso
Budha continuó con el zazen durante toda su vida. El maestro Deshimaru, hasta
sus últimos días, seguía el zazen a pesar de su enfermedad. Practicar zazen
significa ser un eterno principiante. Seguimos practicando zazen con la mente
del principiante, que es siempre nueva, que se concentra solamente en la
práctica del aquí y ahora, receptiva a la novedad de cada instante. Aunque los
días se sucedan y acaso se parezcan, al igual que la práctica, la configuración
en la que nos encontramos a cada instante es siempre nueva. Es como el agua del
río: es siempre el mismo río el que pasa, pero el agua es siempre diferente. La
vida es así: si no, no habría vida. La vida de Budha, la vida despierta, consiste
en armonizarse plena y gozosamente con
ello, que es la verdadera liberación. No hay liberación fuera del estar en
armonía con el orden cósmico, con la realidad.Roland Yuno Rech
Manual de meditación Zen
En todo el Universo , de los cinco dedos de la mano, sobran dedos del número de despiertos que existen. El Despierto se puede ver y medir, simplemente porque obra milagros, lo demás como decia Dogen " Estando en medio del océano nos quieren hacer creer que no hay agua "
ResponderEliminarPrincipiantes, veteranos, no despiertos, Despiertos: seguir practicando.
EliminarGracias Francesc.
Gasshô.
Estaclaro Angel, comenzar y recomenzar, practicar y practicar hasta el fin de nuestros dias. Sobre los despiertos (dormidos) habria que ver y medir.
ResponderEliminarGracias a ti, Angel