Cocinar y zazen no son dos cosas separadas...

Durante las prácticas Zen en grupo se asigna a menudo a los participantes diferentes tareas, tales como tocar los instrumentos o preparar la Sala de zazen. Muchos de los participantes nuevos no quieren aceptar la tarea de preparar las comidas. Dicen que no se unieron al grupo para cocinar para otros, y que solo desean practicar zazen. Lamentablemente esta es la forma de pensar de alguien que no entiende las enseñanzas de Dogen Zenji.
Cocinar y zazen no son dos cosas separadas. Es necesario aprender que ambos son métodos de formación importantes con el mismo valor. Esto es, por supuesto, algo difícil de entender por completo. Cocinar sin cuidado y sin pensar en los demás no es un método de formación.
Es por esto que Dogen Zenji menciona repetidas veces que la posición de tenzo fue ocupada por grandes practicantes del pasado con las más altas aspiraciones. El advierte que trabajar con poco entusiasmo como tenzo sin entender el significado que esto conlleva terminará siendo al final solo un trabajo duro y una oportunidad desperdiciada.
Dogen Zenji también enseñó que el tenzo debe dedicarse personalmente a hacer su trabajo en la cocina, con cuidado, y no delegarlo nunca a otros. Hacer que otros hagan el trabajo significa perder la oportunidad de formación. Negarse a hacer el trabajo de tenzo durante las prácticas Zen en grupo significa perder la oportunidad de entender las verdaderas intenciones de Dogen Zenji.
Desde un punto de vista más amplio esto aplica no solo a cocinar, sino también a doblar con cuidado las colchonetas al levantarse en la mañana, lavarse la cara, cepillarse los dientes, ir al baño y también a limpiar los recintos del templo y a colocar los zapatos en orden.
Zazen se practica no solo en el cojín de meditación. Es importante aprender que todas las actividades diarias son también Zen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

A mitad del camino...

Siempre hacia delante.