El Óctuple Sendero. La atención justa. Para el Buda la atención justa era la fuente del despertar. En otro sutra que viene poco después del sermón de Benarés y que se llama sutra de Satipatthana, sobre la práctica de la atención, habla de los cuatro tipos de atención justa y al final del sutra dice: "Si lo practicáis durante diez años, haréis realidad la Vía" y después: "Si lo practicáis durante un año, haréis realidad la Vía" es decir haréis realidad el despertar, y decía que él había hecho realidad el despertar practicando esta atención justa. Con respecto a todas las prácticas del Óctuple Sendero podemos decir que cada una de ellas incluye todas las demás. Vais a verlo con la atención justa pues la atención justa es, en primer lugar, estar atento al propio cuerpo y a la respiración. Lo que incluye, para nosotros, la forma de practicar zazen. Pero no es solo durante zazen. Es ser absolutamente consciente y estar centrado en el propio cuerpo, en sus diferent
¡Qué bonito! Gracias.
ResponderEliminarL.
Así de sencillo (y de difícil)!
EliminarGracias, anónim@
Hay épocas en las que experimento la dificultad de tal manera que siento o pienso que solo me queda ir a la montaña y la gruta. (Atravieso por una en este momento; me parece que se aúnan cierto cansancio mundanal y algún fruto comprensivo desde zazen. Débil fruto, ¿verdad?).
EliminarLouise
Refugiarse en la montaña o en una gruta...
EliminarPienso que es como el prisionero que cambia el color y la decoración de su celda, pasado un tiempo vuelve a ver, únicamente, las rejas y la puerta.
Necesitamos encontrar la llave que abra esa puerta.
¿Zazen?
Gracias Louise.
Refugiarme en la montaña como un apartarse de las dificultades con el Mundo, sí. Ciertamente, llevo la prisión en mí, hoy. La llevaría. Necesito el traspasar la puerta. Gracias Ángel. Confianza para con mi zazen, y mejor aliento.
EliminarLouise