DAISATTA SHISHOBO Las cuatro vías del bodhisattva. Do ji: no diferenciarse de los otros Dogen dice: “Como Sakyamuni Buda que nació y vivió toda su vida como ser humano”. Toda su vida ha sido la práctica, la Vía de do ji, es decir: No separarse de los otros sino, al contrario, practicar completamente con los otros sin convertirse en alguien especial. Algunos se hacen monjes o monjas y, a partir de ahí, desarrollan un cierto orgullo espiritual. Piensan que se han convertido en gentes especiales, por encima de los otros. Si pensamos así, eso es una ilusión; llegar a ser bodhisattva, monje o monja quiere decir profundizar cada día en lo que nos une con los otros, en lo que no nos diferencia de los otros. Lo que crea las diferencias entre los seres es el karma, las acciones que sigue nuestro ego. Ser bodhisattva, monje o monja es enraizar la propia vida en la práctica de zazen que nos pone en contacto con lo que no es diferente de las otras existencias; no solamente de las otras exis...
Hermosa expresión del maestro Thay. Ojalá pudiese alcanzar este vivir a diario. ¡Bonita ilustración!
ResponderEliminarGracias.
La frase del maestro Thay como todas las suyas: grande.
EliminarLa ilustración representa el encuentro del maestro Dogen con el cocinero chino.
Durante los años que Dogen permaneció en China, se produjo un encuentro con un monje que oficiaba de cocinero en un templo de ese país. Dicho encuentro supo tener un enorme significado para el maestro al punto de escribir, años más tarde, un tratado acerca de la función esencial que cumple el Tenzo (cocinero) dentro del templo o monasterio. De aquella conversación surgió lo siguiente.
Dogen encontró al viejo Tenzo lavando hongos a pleno rayo de sol, con la sudoración cubriéndole el rostro; al verlo, sintió que se trataba de una labor inhumana y que bien podría estarla ejerciendo alguien más joven y de menor rango, inclusive.
Sin embargo, el Tenzo, sonriendo ante la requisitoria de Dogen, contestó dos frases que devinieron en trascendentales dentro de la vida del propio Dogen como del zen mismo:
"Los otros no son yo" fue la primera contestación y "¿si yo no lo hago ahora, cuándo lo haré?" fue la segunda.
Gracias, anonim@.
Muchas gracias por su bella presentación de este encuentro. Ésta, como su significación en el zen son importantes para mí; y en este momento en particular. He de ir con el texto del maestro Dogen.
EliminarEfectivamente...es en el terreno de juego donde se demuestra si desarrollamos lo que habíamos de desarrollar.
ResponderEliminar