La gran libertad - Roland Yuno Rech

 La gran libertad

Mañana del viernes 5 de septiembre de 2003

Recoged bien la barbilla, estirad la nuca y empujad el cielo con la coronilla, relajando bien los hombros. Recoger la barbilla significa no procurar asir algo con la boca; no se trata solo del alimento, sino también de dejar al órgano del lenguaje en reposo. La lengua está contra el paladar y, en zazen, deja uno de mantener el discurso interior permaneciendo concentrado en la postura y en la respiración. El espíritu y todo el cuerpo funcionan en unidad, sin fabricar nociones, sin apegarse a los pensamientos que emergen. Así, si estamos completamente alertas sobre lo que ocurre, sobre los fenómenos que surgen en nosotros y en nuestro entorno, el espíritu ya no está limitado por la aparición y la desaparición de esos fenómenos; los percibimos tal cual son, sin asirlos ni rechazarlos. 

Es la actitud básica del zazen; es lo que posibilita practicar con una gran libertad, con un espíritu que no es perturbado por nada, sobre todo por la voluntad de asir, de rechazar, o de conseguir algo. Es lo que todos los practicantes de la vía de Buda desean alcanzar: la Vía del Dharma, la realidad tal cual es, cuya realización tiene por naturaleza apaciguarnos. Lo que deseamos alcanzar ya está aquí, existe desde siempre y se manifiesta a cada instante.

Realizarlo no depende de la potencia de nuestros pensamientos o de la fuerza de nuestra voluntad sino,  al contrario, del soltar y de dejar de poner obstáculos a la realizacón. Es, de hecho, volverse "uno" con lo que es, tal cual es; volverse "uno" con la esencia de las cosas. Significa encontrar un espíritu fluido que no permanece en nada, que es "uno" con la interdependencia. Es un espíritu solidario con todos los seres.

No por ello quiere decir volverse "uno" con las pasiones, los bonno, las ilusiones, puesto que sería como arrojarse al fuego creyendo así poder apagarlo.

Roland Yuno Rech

Tomado de:Gyobutsu ji Nº4

Practica-Realización Inmediata y otros Kusenes

Publicación del Dojozen Genjo de Pamplona/Iruña

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siempre hacia delante.

Más y más cosas...