Dar por sentado.

DAR POR SENTADO

Cuando damos por sentado algo sentimos que ya sabemos todo lo que hay que saber de alguien o de algo.
Cuando damos algo por sentado sentimos que no tiene nada que ofrecer y que no vale la pena prestarle atención.
Ese hábito es una peligrosa tendencia:la de cerrar los ojos a lo que los demás hacen o son.

En general se dan por sentadas las cosas, o se minusvalora lo de los demás, cuando no somos capaces de valorarnos a nosotros mismos.

Eso nos sucede cuando nos encontramos cómodos y seguros con nuestras viejas creencias y además no estamos dispuestos a modificarlas.

Dar por sentado lleva al descuido.
Somos descuidados con los familiares, amigos, compañeros, entorno de la casa, vestimenta, acciones y somos negligentes con lo que hacemos.

La meditación, que es una práctica espiritual, es el esfuerzo por no dar por sentadas las cosas.

La práctica consiste en ver como nuevas las cosas de cada día, las actividades, las personas...

Dar por sentadas las cosas es una trampa.
Si caemos en ella, la mente se instala en la comodidad y dejamos de ser conscientes de lo que sucede y de lo que cambia en el momento presente. No entendemos la vida; sentimos a las cosas y a las personas como permanentes. Y sin embargo, nada s bueno o malo "por naturaleza". Todo está en continuo cambio.
La práctica del zazen implica renovar nuestra adaptación a un mundo en permanente cambio.

Dogen dice: "Estudiar la Vía es estudiar el yo. Estudiar el yo es olvidar el yo. Olvidar el yo es dejarse actualizar por una infinidad de cosas."
Estudiar el yo es no dar por sentada nuestra vida.
Esa es la actitud fundamental de la práctica. No hay que dar por sentado que ya sabemos todo lo que tenemos que saber de nosotros y de nuestro entorno.

La práctica de zazen no es más que el estudio continuo de nosotros y de las cosas que conocemos. Es una forma de ver la vida con la mente abierta. La vida no se interrumpe. La práctica no debe interrumpirse. Hemos de seguir con determinación por comprender nuestra vida y tomar mejor conciencia de la interdependencia de todo lo que existe.

Zen y psicología, 5 noviembre 2003

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