El Óctuple Sendero (6/..) - El esfuerzo justo.

 El esfuerzo justo

Lo que llamamos esfuerzo justo no es el desaforado esfuerzo que podríamos hacer por espíritu de competición con nosotros mismos para alcanzar una meta. Es más bien el esfuerzo constante, la práctica constante sin desánimo, que no desemboca en mortificación.

Así que es importante que haya un equilibrio en el esfuerzo justo. También es importante integrar en el esfuerzo justo el espíritu mushotoku, pues si el esfuerzo se realiza con la intención de alcanzar un resultado para uno mismo, transformará la práctica en una especie de búsqueda de provecho que estará en el punto opuesto a la liberación. Si, por ejemplo, nos esforzamos en practicar para conseguir el satori, si nuestra practica está mancillada por el objetivo de conseguir algo para nosotros mismos y por esta razón hacemos tantos esfuerzos, entonces somos esclavos de la Vía en lugar de entrar en una vía de liberación. El esfuerzo justo es practicar cada cosa como Vía de la realización en sí. No es un esfuerzo con vistas a otra cosa, es poner toda la energía en el hecho de practicar cada cosa como si fuera lo esencial, y no en una perspectiva dualista de un esfuerzo que es medio para alcanzar otra cosa.

Como ya sabeis, en la vida social hay mucha gente capaz de hacer esfuerzos, a veces por lo más elevado, por buenas causas, pero tambien por lo peor. Así que el esfuerzo en sí mismo no es signo de evolución en la Vía, la evolución depende de la orientación de ese esfuerzo. En la Vía del zen se trata de considerar cada instante de la vida como la ocasión de hacer realidad la Vía, y al mismo tiempo, en ese mismo instante está la percepción de que a través de esa acción estamos unidos a los demás. En el esfuerzo justo también está el esfuerzo que consiste en practicar con los demás, teniéndoles en cuenta y esforzándose en crear juntos las condiciones para una práctica que permita avanzar por la Vía sin que cada uno se quede remando en su propia barca. Esto es lo que ocurre en una sangha, en una comunidad de personas comprometidas en la misma dirección de práctica de la Vía. El esfuerzo armonizado de todo el mundo ayuda a todos a avanzar. No es sólo un esfuerzo por nosotros mismos a través del cual pretendemos ser los primeros en salvarnos corriendo más deprisa que los demás.


 Continuará... 

Roland Yuno Rech

Enseñanza Búdica Nº2 / Templo de La Gendronnière - Verano 2001 - Asociación Zen Internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

A mitad del camino...

Siempre hacia delante.