Las doce causas de interdependencia (2) - Roland Yuno Rech

 ¿Qué condiciona nuestra vida?

 Al constatar que todos los seres viven en un gran sufrimiento, que cada uno nace, envejece y termina por morir, el Buda se preguntó cómo podemos escapar al dolor, a la vejez y a la muerte. ¿Qué es lo que provoca que la vejez y la muerta existan? ¿Qué es lo que condiciona la vejez y la muerte?

Se dio cuenta de que era el nacimiento. Entonces se preguntó, ¿qué es lo que condiciona el nacimiento? Y así fue que descubrió lo que llamamos las doce causas interdependientes, los doce innen, que nos encadenan, nos hacen girar en la rueda de los nacimientos y las muertes.

En el zen, a menudo hablamos de la interdependencia. Tenemos tendencia a considerar solamente la interdependencia con el entorno, con la sociedad. En su despertar, Buda realizó la interdependencia ligada a nuestra propia historia, nuestro propio funcionamiento en el tiempo, que hace que seamos el resultado de nuestros actos. Es aprender a conocerse uno mismo, aprender a comprender profundamente la interdependencia que producimos nosotros mismos y liberarnos de ella.

Roland Yuno Rech.

Las doce causas de interdependencia - Sesshin de Kasterlee (Belgica), 4 al 6 de febrero de 2000

DOJOZEN GENJO-SUSTRAIA  PAMPLONA / IRUÑA

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

Siempre hacia delante.

A mitad del camino...