Kusen de Étienne Zeisler sobre el "Tenzo Kyokun" del Maestro Dogen [2/..]

 KUSEN

 (enseñanza oral durante zazen)

"TENZO KYOKUN"

del

Maestro DOGEN

Comentarios de Ètienne Zeisler

 [2/..] 

Introducción

Comencé la traducción y los comentarios del Tenzo Kyokun en el transcurso de la tercera sesión del campo de verano de 1986, en La Gendronnière. Los he continuado y terminado en el dojo de París, a finales de enero de 1987.

La traducción del texto de Dogen ha sido realizada a partir de dos versiones inglesas, la de K. Ichiyama principalmente, y la de Y. Yokoi.

Para los comentarios me he inspirado en el libro Refining your life, así como en las notas de Kodo Sawaki, pero sobre todo de los kusens del Maestro Deshimaru.

El Maestro Deshimaru nos había hablado a menudo de la importancia del Tenzo Kyokun, pero no tuvo tiempo de hacer su comentario integral.

Descubriendo este texto de Dogen, a medida que lo he comentado, he observado que toda la enseñanza de Sensei expresaba la esencia y la linea directriz, que casi todas las frases de sus kusens aclaraban su significado profundo.

Kodo Sawaki valoraba en el punto más alto el Tenzo Kyokun, pues en este libro,  el Maestro Dogen enseña directamente a sus discípulos la manera de seguir y de realizar la Vía en cada acto de la vida cotidiana.

A pesar del estilo brusco y torpe de mis comentarios, espero que leyendo este nuevo kusen, podréis obtener la dimensión del Tenzo Kyokun , que en cada instante nos muestra la dimensión Infinita de nuestra vida.

Ètienne Zeisler.


 (Continuará...) 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

Siempre hacia delante.

A mitad del camino...