Bodaishin - Roland Yuno Rech

BODAISHIN 

Bodaishin es extremadamente importante para nuestra práctica pues bodaishin es, a la vez, el espíritu que aspira al despertar, el espíritu que pone en camino y el espíritu que permite la realización del despertar. 

Aspirar al despertar, es la aspiración espiritual fundamental de todo ser humano. Si el hombre se ha vuelto siempre hacia las religiones, es porque tiene necesidad de estar unido a su verdad profunda, a su verdadera naturaleza. Sin embargo, hoy en día, hay en numerosas personas una insatisfacción profunda con respecto a su existencia, que se manifiesta en numerosos males físicos y psíquicos que resultan del estrés y de la frustración. Esta frustración conduce a perseguir todo tipo de deseos que no colman el deseo esencial de contactar con la verdadera naturaleza propia. La persistencia del mal que resulta, desencadena la búsqueda de vías o técnicas de bienestar. 

Este cuestionamiento puede llevar a preguntarnos si la vía del zen puede aportar una solución. Franqueamos la puerta de un dojo, nos encontramos sentados en postura sin tener una idea de lo que es la Vía, animados por una motivación confusa y, a menudo, limitada. Volvemos entonces a la enseñanza, que se preocupa de transmitir la Vía en su dimensión profunda y más justa posible, de introducir rápidamente bodaishin. Es preciso comprender de plano que el zen no es una técnica de bienestar pues, en realidad, no hay verdadero bienestar sin revolución espiritual que permita realizar, uno mismo, el despertar y transmitírselo a los otros.

La frustración fundamental de un ser humano, es pasar de lado de lo esencial de su vida, es decir, no despertar. Haciendo todo para estimular el espíritu que aspira al despertar en todos los aspectos de la propia vida, en el dojo y en la vida cotidiana, la dimensión inicial de la búsqueda de un cierto bienestar se transforma en una dimensión más profunda, más espiritual, bodaishin en japonés o bodhicitta en sánscrito. Practicar zazen con bodaishin indica que practicamos zazen con un espíritu religioso.

Roland Yuno Rech, Maestro Zen.


 Traducido por el Dojô Zen de Pamplona / Iruña y publicado, el 17 de diciembre de 2015, en su blog 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

Siempre hacia delante.

A mitad del camino...