Trampas y Promesas de la Vía, por Gérard Chinrei Pilet (11/..)

TRAMPAS Y PROMESAS DE LA VÍA

Por Gérard Chinrei Pilet, maestro zen

CAPÍTULO IV

VÍA Y RELACIÓN MAESTRO-DISCÍPULO

La relación maestro discípulo es un vasto tema al que habría que dedicarle un libro entero. No está bien entendido, aunque no es cuestión de tratarlo aquí de forma exhaustiva, sino de esbozar algunas de las trampas que puedan acompañar esta relación.

¿Que es un maestro espiritual?

Antes de comenzar, importa precisar el sentido que reviste la palabra "maestro" en una vía espiritual. El término, en Occidente, tiene connotaciones negativas por razones culturales y por razones coyunturales. Tratándose de las primeras, el término hace referencia a alguien dotado de poderes sobre nosotros y al que se le debe una sumisión forzosa. Así todo el occidente medieval y post-medieval está políticamente estructurado alrededor de nociones tales como amo (maestro)/sirviente o señor (maestro)/vasallo. Tratándose de razones coyunturales, el término está actualmente asociado en occidente al sentido peyorativo que ha tomado la palabra "gurú" con la llegada de las sectas peligrosas. Pudiendo vehícular la idea de poder abusar de la credulidad de los individuos con fines personales (poder, dinero, sexo).

Una vez desechadas esas connotaciones negativas es más facil delimitar el papel del maestro en la vía espiritual. Esencialmente es un guía que ya ha recorrido el camino o buena parte de él y que por ello puede enseñar, aconsejar, prevenir los obstáculos posibles o volverlos perceptibles al discípulo cuando éste está en apuros con ellos. El Maestro, de la Vía no es alguien intrínsecamente superior al discípulo, sino únicamente más avanzado en el camino y que, por ello, puede aconsejar y guiar.

El Buda utiliza la imagen del médico para definir el papel del maestro espirítual. Es el que nos ayuda a curarnos de la ilusión del yo y de la enfermedad, el samsara asociada a él, con su cortejo de sufrimientos de todo tipo.

Estas dos imágenes del guía y del médico son sin duda las que mejor definen el papel del maestro espíritual.


Continuará...

Gerard Chinrei Pilet
Trampas y Promesas de la Vía.
Articulos y Conferencias de Gerard Chinrei Pilet.
Asociación Zen Internacional, fundada por el Maestro Taisen Deshimaru - Dojo zen de París.

Traducción del Dojozen Genjo de Pamplona/Iruña  


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

A mitad del camino...

Siempre hacia delante.