Trampas y Promesas de la Vía, por Gérard Chinrei Pilet (13/y fin)

TRAMPAS Y PROMESAS DE LA VÍA

Por Gérard Chinrei Pilet, maestro zen

CAPÍTULO IV

VÍA Y RELACIÓN MAESTRO-DISCÍPULO

Las trampas para el maestro

Este proceso de idealización es la imagen desmesuradamente acrecentada de lo que en psicología se llama "transferencia". Por esta palabra, definimos el poderoso proceso inconsciente por el que proyectamos en una figura que detenta la autoridad las caracteristicas de una persona que ha jugado un papel importante para nosotros en el pasado. A menudo se trata de los padres o de los sustitutos de los padres.

Incluso cuando no alcance el estado de idealización descrito más arriba, la relación maestro-discípulo puede a menudo, sobre todo al principio, estar teñida por la proyección transferencial. El discípulo puede, inconscientemente, por supuesto, proyectar sobre el maestro las demandas del verdadero padre, de la verdadera madre, del amor que no tuvo en su infancia. 

Importa que el maestro delimite bien las demandas del discípulo y no sea engañado. Cuando es este el caso, debe saber utilizar estas demandas en provecho del camino espíritual del discípulo y llevarlo poco a poco a una mayor madurez. En caso contrario el maestro corre el riesgo de ser víctima de las proyecciones de sus discípulos llegando a creerse más avanzado en la Vía de lo que está en realidad o ilusionándose con su propio despertar. Corre igualmente el riesgo de que las demandas transferenciales del discípulo hagan eco en sus propias demandas afectivas, no concienciadas, en sus necesidades no satisfechas, en sus problemas no resueltos y que llegue así a actitudes de engaño respecto al discípulo, bien se trate de abusos sexuales, abusos de poder o abusos en materia finaciera. De forma general, los problemas no resueltos del maestro acaban pronto o tarde, cuando son importantes por manifestarse en la Shanga que dirige.

Por ello las personas que tienen el rol de maestro espiritual -o solamente instructores- deben ser capaces de enfrentarse a las raíces profundas de sus problemas no resueltos. Esto supone una gran honestidad, mucha sinceridad y lucidez así como una real compasión por sí mismos y por los demás.

En cuanto a los discípulos, puede ser útil que se hagan algunas preguntas sencillas y de sentido común tales como: ¿El grupo espiritual en el que estoy da una impresión de intolerancia o de apertura? ¿Insiste más sobre el hecho de ser miembro que sobre las prácticas que llevan a la liberación? ¿Se me pide creer ciegamente o se me incita a experimentar la enseñanza por mí mismo?

Fin.

Gerard Chinrei Pilet
Trampas y Promesas de la Vía.
Articulos y Conferencias de Gerard Chinrei Pilet.
Asociación Zen Internacional, fundada por el Maestro Taisen Deshimaru - Dojo zen de París.

Traducción del Dojozen Genjo de Pamplona/Iruña  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

A mitad del camino...

Siempre hacia delante.