Todo está en nosotros...

Gérard ChinRei Pilet.

Sesshin de Artajona (Navarra), 1,2 y 3 de Noviembre, 1996

Sábado 2-11-1996 - 16:30 h. 


A partir del poder, de la fuerza, del propio zazen, Shakyamuni pudo observar en profundidad las sombras fundamentales, la ignorancia, la cólera la avidez.

La avidez es un sentimiento de carencia; algunos creen colmarlo por medio del éxito social, otros por medio de la riqueza, otros por medio del reconocimiento de los demás, otros por medio del poder, otros por medio del alcohol, otros por medio de la droga; todo esto da los diferentes tipos de avidez.

Durante zazen podemos observar nuestro tipo de avidez fundamental; evidentemente estos objetos, la riqueza, el poder, el exito social,no anulan verdaderamente el sentimiento de carencia y por eso la avidez sigue existiendo, sigue existiendo, sigue existiendo, hasta el féretro para mucha gente. La enseñanza del Buda es clara a este respecto; de ninguna de las formas, por medio de los objetos del mundo exterior conseguiréis colmar esa carencia, más bien volved vuestra mirada hacia el interior, haced realidad vuestra unidad profunda con todas las existencias del cosmos y, así, la avidez se borrará naturalmente, igual que la nieve se funde con el sol.

Si uno comprende profundamente que todo está en nosotros y que estamos en todas las cosas, la avidez se desvanece.

Algunos meses después de haber abandonado su palacio, el Buda recibió la visita de un mensajero de su padre, el Rey. El mensajero le dijo: "Vuestro padre no puede soportar que usted mendigue para comer, ni que viva en esta situación de miseria total, le pide que vuelva al palacio"; y el Buda dijo al mensajero: Dirás a mi padre esto: "Si tienes el poder de darme la verdadera felicidad vuelvo al palacio, si tienes el poder de quitarme el sufrimiento ante la muerte, vuelvo al palacio". El Buda consiguió transmitir a su padre, en el mensaje, esta verdad fundamental: "No son los objetos materiales del mundo exterior que tú podrías ofrecerme, los que colmarán este dolor fudamental, esta carencia".

En el zafu, durante zazen, podéis comprender esto con toda profundidad.


Sesshin de Artajona (Navarra) 1, 2 y 3 Noviembre 1996

Dirigida por Gérard ChinRei Pilet, maestro zen.

Organizada por el Dojo de Pamplona / Iruña.

Traducción de Begoña Agiriano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

Siempre hacia delante.

A mitad del camino...