El aliento es la vida...

Gérard ChinRei Pilet.

Sesshin de Artajona (Navarra), 1,2 y 3 de Noviembre, 1996

Viernes 1-11-1996 -  07.30 h.

Concentrad el espíritu, "el mental mono", en la postura y observad el aliento. El aliento es la vida. Durante zazen, cuando observáis el aliento, es Buda quien observa la vida. Al observar el aliento podréis notar que está en interdependencia con el estado de conciencia. Cuando la conciencia se vuelve profunda, la espiración se vuelve naturalmente profunda, y a la inversa. Tened cuidado con que la expiración sea más larga que la inspiración, eso es hacer que la conciencia sea más profunda.

El aliento es la clave de todos los estados de conciencia, por ejemplo en psicoterapia se utilizan algunos ritmos respiratorios para hacer que remonten las emociones dejadas de lado, rechazadas; e incluso se puede llegar a revivir el nacimiento, esto se llama "renacimiento"; pero durante zazen se utiliza el aliento para manifestar la conciencia de Buda.

El maestro de la transmisión comprendió que el aliento es la clave de los estados de conciencia, el puente entre el cuerpo y el espíritu. Bajo el árbol del despertar, Shakyamuni hizo la esperiencia de la concentración de la mente sobre la postura, de la observación del aliento y de una expiración más larga que la inspiración. Observó todo esto y se dio cuenta de que todo ello permitía manifestar la dimensión profunda de la conciencia; esta experiencia es la que tenéis que realizar durante estos dos días y medio de sesshin. Así que no escapeis, escapar es escaparse de uno mismo. Buda nos dió las claves, lo unico que tenemos que hacer es prácticar.

De la misma manera nos han enseñado la estrecha interdependencia entre el cuerpo y el espíritu, entre la postura y el estado de conciencia. Eso es lo que en algunos sutras se llaman los "mudras", que expresan un estado de conciencia. Y a la inversa, si practicáis estos gestos con precisión, entráis en el estado de conciencia que le corresponde. De ahí la necesidad de no ser fantasmas durante la sesshin, sino de hacer correctamente cada gesto y practicar el gesto exacto, os impregnáis del estado de conciencia correspondiente. Sensei, el maestro Deshimaru, insistía mucho en este punto. Por eso durante la sesshin no seáis ni fantasmas ni autómatas y dad vida a cada gesto. Vividlo desde el interior y de esa manera manifestad con toda su plenitud el estado de conciencia que le corresponda. Así podréis comprender por qué dicen que zazen no es solo la postura sentada, sino comer, beber y todos los aspectos de la vida cotidiana. Pere está bien claro que la postura de zazen es la raiz de todas las demás prácticas.

Cuando ponéis vuestro cuerpo en zazen, la conciencia puede manifestar el estado de Buda. Cuando se practica correctamente, profundamente, nos podemos dar cuenta de que las enseñanzas de los maestros son de una profundidad insondable.


Sesshin de Artajona (Navarra) 1, 2 y 3 Noviembre 1996 

Dirigida por Gérard ChinRei Pilet, maestro zen.

Organizada por el Dojo de Pamplona / Iruña.

Traducción de Begoña Agiriano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

A mitad del camino...

Siempre hacia delante.