La sombra de los pinos...

Gérard ChinRei Pilet.

Sesshin de Artajona (Navarra), 1,2 y 3 de Noviembre, 1996

Viernes 1-11-1996 -  20:30 h.

Durante zazen, la conciencia se muestra neutra. No rechaza nada, no se identifica con nada. Semejante a un espejo que no rechaza nada y sigue siendo él mismo, sin identificarse con nada. Y, a partir de ese espejo neutro, de ese ojo de Buda, durante zazen podemos observar, a través de ello, nuestra parte de sombra, el ego, sus apegos, lo que rechaza, las complicaciones, las películas que se monta... Kodo Sawaki decía, Sensei a menudo repetía esta frase: "La sombra de los pinos depende de la claridad de la luna". La claridad de la luna es zazen, el espejo de zazen. La claridad de zazen permite ver las sombras, las ilusiones, los bonos. Dogen decía en un bello poema: "A medianoche, reconocer las sombras, mientras la luna brilla cada vez más alta". Cuanto más brilla la luna, cada vez más alta, es decir, cuanto más profundo se vuelve nuestro zazen, mejor podemos observar nuestra sombra, el ego. El ego sutil, aquel que se esconde incluso en el corazón de nuestra práctica de zazen.

Por ejemplo, cuando tenemos conciencia de que hacemos zazen, incluso esa conciencia hay que borrarla, vosotros no hacéis zazen, zazen hace zazen. Anúlate ante zazen hasta que abandones la conciencia de que tú haces zazen. Deja que actue zazen. Este punto fue la base de un mondo muy famoso. Un maestro pregunta a su discípulo: "¿Que estás haciendo?". Y el discípulo contesta: "Estoy haciendo zazen". El maestro vuelve a plantear la pregunta: "¿Que estás haciendo?". El discípulo contesta: "No hago nada". El maestro vuelve a preguntar otra vez: "¿Que haces?". El discípulo contesta: "Ni siquiera diez mil sabios podrian decirlo". El discipulo comprendió. El maestro consiguió desenraizar, por medio de sus preguntas, el ego sutil. No hay nadie que hace zazen, zazen hace zazen. Cuanto más reconozcamos nuestra parte de sombra, más brillará la luna cada vez más alta. Y cuanto más brille la luna cada vez más alta, mejor podremos observar nuestra parte de sombra.

El otro día en Paris, en el mondo, alguien planteó la siguiente pregunta, la persona dijo: "Cuanto más practico zazen, mas egoista me vuelvo". Yo le contesté: "No te vuelves más egoista, sino que cada vez eres más consciente, cada vez tienes más conciencia de tu egoismo".

La claridad de la luna de zazen evidencia tus sombras. En la vida, reconocer las sombras es muy importante, sin culpabilidad, sin apego. La Vía es una maravillosa aventura que se descubre todos los días. Es la aventura de la conciencia. Cuando Sensei, el maestro Deshimaru, nos criticaba, no le gustaba nada que nos justificáramos, ¿por que?, porque el maestro cuando nos critica, es la claridad de la luna que permite que veamos nuestra sombra. Si nos negamos a ver las sombras que él nos muestra, su critica no sirve para nada.

A medianoche reconoced las sombras mientras la luna brilla cada vez más alta. Es zazen.


Sesshin de Artajona (Navarra) 1, 2 y 3 Noviembre 1996

Dirigida por Gérard ChinRei Pilet, maestro zen.

Organizada por el Dojo de Pamplona / Iruña.

Traducción de Begoña Agiriano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

A mitad del camino...

Siempre hacia delante.