Observar la respiración...

Gérard ChinRei Pilet.

Sesshin de Artajona (Navarra), 1,2 y 3 de Noviembre, 1996

Viernes 1-11-1996 -  11:00 h.

Tenéis que venir al dojo cinco minutos antes del comienzo de zazen. Hay que venir cuando el shusso toca la madera. Cinco o diez minutos antes del comienzo de zazen, cada uno tiene que dirigirse al dojo, de tal forma que todo el mundo esté instalado cuando llega el godo.

Durante una sesshin el tiempo queda marcado por zazen. Es el instante precioso. Incluso si estáis realizando una actividad de samu, tenéis que dejarla cuando llege la hora de zazen. Salvo, evidentemente, el tenzo.

Durante zazen centramos el espíritu en la postura. Y, de vez en cuando, observamos la respiración. La respiración durante zazen no es como la que se practica en yoga. En el yoga se realiza una retención del aliento al final de la espiración. Durante zazen no hay retención. Ni al final de la inspiración, ni al final de la espiración. Durante zazen la inspiración y la espiración se encadenan sin discontinuidad. La segunda diferencia muy importante: en yoga se procura que la inspiración sea más larga que la espiración. En zazen es al contrario, procuramos que la espiración sea más larga que la inspiración. No obstante, no tenéis  que forzar vuestra respiración. Sencillamente, de forma natural, a medida que vuestro zazen se hace más profundo, podéís bajar la respiración por debajo del ombligo.

Cuando vuestra conciencia se hace más profunda, vuestra respiración puede ser más profunda. Y cuando vuestra respiración se hace más profunda, vuestra conciencia se hace mas profunda. Es un circulo, la interdependencia.

Estas son las claves que nos dio el Buda Shakyamuni y que los patriarcas nos han transmitido de generación en generación.

Los sutras dicen que cuando el Buda Shakyamuni estaba en shamadi, su espiración podía durar varios minutos. En aquellos momentos, los discípulos no conseguían percibir el aliento de Buda. Por eso dicen los sutras que cuando Buda murió muchos discípulos pensaban que estaba en shamadi. Fue un discípulo ciego el que dijo: "No, no, Buda ha pasado al otro lado". Con este ejemplo y con vuestra propia experiencia, podéis comprender la interdependencia entre el aliento y el estado de conciencia.


Sesshin de Artajona (Navarra) 1, 2 y 3 Noviembre 1996

Dirigida por Gérard ChinRei Pilet, maestro zen.

Organizada por el Dojo de Pamplona / Iruña.

Traducción de Begoña Agiriano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

A mitad del camino...

Siempre hacia delante.