Trampas y Promesas de la Vía, por Gérard Chinrei Pilet (05/..)

TRAMPAS Y PROMESAS DE LA VÍA

Por Gérard Chinrei Pilet, maestro zen

CAPÍTULO I

VÍA ESPIRITUAL Y DEMANDAS DEL YO

Demandas del yo y nirvana

Una de las manifestaciones más sutiles de las demandas del yo es realizar el nirvana, como si hubiera un yo que entrara en un estado llamado nirvana o que se apropiara de ese estado. Un sutra relata una enseñanza del Buda que va directa como una flecha a esta trampa. En ella denuncia este falso punto de vista, mostrando que el nirvana es fundamentalmente la extinción del yo y por ello, "nadie" puede entrar o realizar el nirvana, en suma la cohabitación yo/nirvana es tan imposible como la cohabitación yo/cesación de todo sufrimiento.

Que quede bien claro, sin embargo, que abandono del ego no significa no-existencia. El ego no es una entidad, es un modo de funcionamiento surgido de la ilusión de la separación. Incluso podemos decir que la condición para "ser" verdaderamente es el abandono del ego, ya que solamente entonces se realiza la plenitud del ser.

Se ha realizado en Buda, y se realiza en cualquiera que cumpla la Vía. Puede realizarse en varios individuos a la vez sin que sea dividido, es como los múltiples reflejos de la luna en diferentes superficies de agua, no afectan en nada a la plenitud y unidad de la claridad de la luna.

Que quede bien claro igualmente que abandonar el ego no significa la desaparición de toda característica individual. Buda conservó las suyas incluso tras el despertar, al igual que todo maestro realizado. Por poner un ejemplo del linaje zen, Dogen tenía las suyas, diferentes de las de Nyojo, Deshimaru las suyas diferentes de las de Kodo Sawaki. Para continuar con la metáfora de la luna y el agua, podemos decir que las superficies del agua capaces de reflejar la luna son diferentes unas de otras a pesar de que sea única la claridad.

En la Vía, las demandas del yo pueden ser múltiples, reconocerlas sin ponerse un velo es permitir desenmascarar las trampas en su origen. Mushotoku, noción tan importante en el zen, traduce de hecho una práctica de la Vía, liberada de las demandas del yo. Habitualmente traducimos mushotoku por la expresión "sin meta ni espíritu de provecho". Es necesario ponernos de acuerdo sobre el sentido "sin meta". Significa sin meta personal, egocéntrica y no ausencia de dirección de la práctica, como a veces he oído decir.

Este enfoque puede ser una trampa en la medida que consciente o inconscientemente nos lleva a considerar que basta con practicar, sin preocuparse del espíritu con el que se practica. Sin embargo, he oído varias veces decir al Maestro Deshimaru que practicar con tal o cual espíritu es ir "opposite side", en sentido opuesto a la vía o que "not at all effective", que no era en absoluto eficaz.

Hay una dirección en la Vía. Si no nos  preocupamos de ella, podemos practicar siendo cada vez más egocéntricos o estando cada vez más cerrados e intolerantes,... etc.


Continuará...

Gerard Chinrei Pilet
Trampas y Promesas de la Vía.
Articulos y Conferencias de Gerard Chinrei Pilet
Asociación Zen Internacional, fundada por el Maestro Taisen Deshimaru - Dojo zen de París.

Traducción del Dojozen Genjo de Pamplona/Iruña

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

A mitad del camino...

Siempre hacia delante.