Diez preguntas, diez respuestas... (8)

Si mezclarlo todo en el bol es una regla importante, ¿por qué usted no lo hace como maestro? ¿No es importante que un maestro predique con el ejemplo?

(…) Incluso el Buda a veces decía a sus discípulos una cosa y luego hacía otra. Tus dudas en el maestro pueden ayudarte. Tienes que observar tus propias reacciones. ¿Crees que es posible que guarde alguna comida fuera de mi bol, en platos, para dárselo a los laicos que trabajan alrededor del monasterio? La sabiduría es algo que debes observar y desarrollar tú. Toma del maestro lo que sea bueno. Sé consciente de tu propia práctica. Si estoy descansando mientras todos vosotros debéis sentaros, ¿esto te enfada?

Uno de mis maestros comía muy deprisa y haciendo ruidos, pero nos decía que comiéramos lentamente y con atención. Yo solía mirarlo y enfadarme. Yo sufría, ¡pero él no! Miraba el exterior, luego aprendí. Hay quien conduce muy rápido pero con cuidado, hay quien conduce lento y tiene accidentes. No te apegues a reglas, a la forma externa. (…) Mirar hacia afuera es comparar, discriminar. No encontrarás la felicidad así. Ni tampoco hallarás paz si te pasas el tiempo buscando a la persona o maestro perfecto. El Buda nos enseñó a mirar al dharma, a la verdad, no a mirar a los demás.

"Observa tu mente, no la de otros". Ajahn Chah, maestro budista, 1918-1992

Comentarios

Entradas populares de este blog

Siempre hacia delante.

A mitad del camino...

Enseñando con el silencio.