Observarse a sí mismo 14 octubre se 2003 Durante zazen, no perdais vuestro tiempo durmiendo. La práctica de zazen es una práctica de despertarse a sí mismo, ¡lo que ya implica no dormirse!. La práctica de zazen, especialmente la concentración en la espiración, proporciona rápidamente un apaciguamiento del espíritu y, al final, un se calma tanto que se adormece, observamos lo que ocurre atanto que se adormece. El apaciguamiento del espíritu no es el único aspecto de la práctica de zazen. Cuando el espíritu está sosegado, calmada la agitación mental, hay que practicar la observación. Es al practicar la observación que el espíritu se estimula, ya no se duerme. Durante zazen, observamos lo que ocurre a cada instante. En general, siempre ocurre algo. Raramente estamos en el total no-pensamiento, en la no-percepción. Cuando aparece algo, ya sea un pensamiento, una sensación, una emoción, un deseo o un recuerdo, de inmediato debemos hacer la obsrvación: "¿Qué es?", lo cual no quie...
¡Qué bonito! Gracias.
ResponderEliminarL.
Así de sencillo (y de difícil)!
EliminarGracias, anónim@
Hay épocas en las que experimento la dificultad de tal manera que siento o pienso que solo me queda ir a la montaña y la gruta. (Atravieso por una en este momento; me parece que se aúnan cierto cansancio mundanal y algún fruto comprensivo desde zazen. Débil fruto, ¿verdad?).
EliminarLouise
Refugiarse en la montaña o en una gruta...
EliminarPienso que es como el prisionero que cambia el color y la decoración de su celda, pasado un tiempo vuelve a ver, únicamente, las rejas y la puerta.
Necesitamos encontrar la llave que abra esa puerta.
¿Zazen?
Gracias Louise.
Refugiarme en la montaña como un apartarse de las dificultades con el Mundo, sí. Ciertamente, llevo la prisión en mí, hoy. La llevaría. Necesito el traspasar la puerta. Gracias Ángel. Confianza para con mi zazen, y mejor aliento.
EliminarLouise