El Óctuple Sendero (5/..) - El modo de vida justo.

  .../...

El modo de vida justo

Viene después lo que llamamos el modo de vída justo, es, en primer lugar, la actividad profesional, Cómo ejercer una actividad profesional que no traicione lo que hemos podído comprender de la Vía a través de nuestra práctica de zazen. Esto consiste en evitar las profesiones que son causa de sufrimiento. Por ejemplo, no serían profesiones justas las que creen sufrimiento a los animales, a los seres vivos, que provoquen contaminación, profesiones tóxicas, peligrosas, comercio con armas, drogas, productos nefastos para la salud.

De hecho, generalmente, la gente que empieza a practicar zazen al cabo de cierto tiempo se pregunta sobre su compromiso profesional y, a menudo, vemos que la gente evoluciona al cabo de los años hacia un deseo de tener una profesión que les permita expresar mejor cierto sentido de la solidaridad, un deseo de ayudar a los demás. Pero, cualquiera que sea nuestro compromiso profesional, la manera de ejercer la profesión es lo que hace que sea un modo de vida justo. Teniendo el mismo oficio, una persona que intente practicar la Vía del zen podrá hacer de su ofício una forma de práctica de la Vía y transformar totalmente la manera de ejercer esa profesión con respecto a otra persona que no tuviera esa preocupación.

El modo de vida justo también concierne a toda nuestra vida de relaciones y a nuestra vida social, y no solo al ámbito profesional.

Luego vienen los tres aspectos del Öctuple Sendero que atañen directamente a la práctica de la atención y a la práctica de la meditación.


 Continuará... 

Roland Yuno Rech

Enseñanza Búdica Nº2 / Templo de La Gendronnière - Verano 2001 - Asociación Zen Internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

A mitad del camino...

Siempre hacia delante.