Kalama Sutra (3) - Roland Yuno Rech.

 Comprender lo que produce la felicidad.

Cuando practicamos zazen, no nos concentramos simplemente en la postura, además observamos nuestra vida y todos los fenómenos que vienen a reflejarse en el espejo de zazen. Es importante tener confianza en ese espejo de zazen y dejarse enseñar por zazen. Aunque oigamos una enseñanza, o leáis un sutra, no debéis seguir esa enseñanza por sumisión a una autoridad sino experimentar la verdad a través del espejo de zazen, volver a la fuente de toda sabiduría en uno mismo.

Es lo que el Buda recomendó a los Kalamas al preguntarles si según su experiencia, la avidez, el odio y la ignorancia no producían la maldad y el sufrimiento. Cuando reconocieron eso como una verdad pues ellos mismos lo habían experimentado, pudieron abandonar sus hábitos. Si comprendéis que algo crea sufrimiento en vosotros y en los otros parad. Si no queremos abandonar, es que no hemos realmente comprendido desde el fondo de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Inversamente les dijo: “Si comprendéis que la ausencia de avidez, la ausencia de odio y de ilusión, producen el bienestar y la felicidad, practicadla.” Si practicamos así, naturalmente la benevolencia hacia todos los seres aparece, no porque hayamos recibido el mandamiento de ser benevolentes, o porque hayamos recibido la enseñanza de que es necesario practicar la compasión sino porque la benevolencia y la compasión son la irradiación natural de la práctica. Si decimos que hay que practicar esas virtudes, es difícil, pero si abandonamos el espíritu ilusorio, el espíritu ávido, el espíritu de odio, de hostilidad, la benevolencia y la compasión aparecen naturalmente. En lugar de tener envidia del bien de los otros, podemos sentir gozo, podemos acoger con un humor igual las alabanzas o las críticas. Nuestro ego no crece ni disminuye. Cuando estas actitudes se hacen naturales quiere decir que los tres venenos no producen ya efecto en nuestra vida. Y esto no depende de la autoridad de alguien, no depende de nuestras creencias. Depende sólo de una profunda realización a través de la práctica.

Roland Yuno Rech.

Kalama Sutra - Sesshin de Aachen (Alemania), 3 al 5 de diciembre de 1990 

TRADUCCIÓN DOJOZEN GENJO PAMPLONA/IRUÑA

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

A mitad del camino...

Siempre hacia delante.