Practicar el desapego...

Gérard ChinRei Pilet.

Sesshin de Artajona (Navarra), 1,2 y 3 de Noviembre, 1996

Domingo 3-11-1996 - 07:00 h.

En la Vía el desapego es muy importante, pero, ¿como practicar el desapego, el no apego?. En primer lugar, ¿por qué es tan importante el desapego? La razón es sencillamente ese koan tan famoso en el zen: "Si el espíritu no permanece en nada, el verdadero espíritu se manifiesta. Cuanto más abandonamos, cuanto más soltamos, más se manifiesta la Vía".

El primer modo de practicar el 'no-apego' es observar los apegos, las sombras ; zazen es la práctica de esa observación. En la vida cotidiana vivís en el río de vuestras emociones, de vuestros pensamientos, de vuestras ilusiones; durante zazen estáis en la orilla del río y veis pasar la corrienre, es la primera práctica del no apego, de eso hablaba Dogen en el poema que os he dicho. "A medianoche reconocer las sombras cuando la luna brilla cada vez más alta".

La segunda práctica del no apego es dejar pasar , no huir de nada, no rechazar, pero tampoco alimentar, no identificarse, es la conciencia espejo; esa conciencia espejo es la segunda práctica del no apego.

La tercera práctica del 'no-apego' es cuando el verdadero espíritu en sí mismo se manifiesta, en ese momento estáis profundamente satisfechos y esa profunda satisfacción hace que se fundan los apegos.

Estas tres prácticas del 'no-apego' están incluidas en zazen.

La cuarta práctica del 'no-apego' está en el samu, en primer lugar porque el samu no es la actividad que se hace con vistas a un interés personal y también porque el samu es un soporte de concentración, una forma de educar a la mente-mono; y también porque si practicáis samu con el con el espíritu profundo de la Vía , abandonaréis incluso la conciencia del "yo hago"; abandonar incluso la conciencia de "yo hago" es la más elevada dimensión de samu, es la dimensión del abandono en el acto de hacer.

Y después, quinta práctica del no apego, la vida cotidiana. Para aquel que está en la Vía, los acontecimientos de la vida son un espejo que nos reenvía el karma; mirar en ese espejo y soltar.

 

Sesshin de Artajona (Navarra) 1, 2 y 3 Noviembre 1996

Dirigida por Gérard ChinRei Pilet, maestro zen.

Organizada por el Dojo de Pamplona / Iruña.

Traducción de Begoña Agiriano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Óctuple Sendero (8/9)

Siempre hacia delante.

A mitad del camino...